Dibujos animados

Nov 25

Dibujos animados

@Juan_Zamo

Mi peque ya empieza a ver dibujos animados con sentido. Me refiero con sentido, porque ya entiende cuando empiezan, lo que ocurre y cuando terminan.

Me gusta que se entretenga con los dibujos, pero me es inevitable pensar: -“ ¿Estará viendo demasiados dibujos, demasiada televisión?”

Recuerdo que hace tiempo, fuimos mi mujer y yo de vacaciones, donde en el comedor, había familias con niños pequeños que para que almorzaran o cenaran, tenían que ponerle en la mesa un DVD portátil o tablet, para que viese dibujos animados porque si no, no comían, y m mujer y yo, pues ciertamente, lo comentamos y casi criticamos, pues no nos parecía normal tener que recurrir a ello para que el niño cene. Y no por el tema de comer, sino por el tema de educación, de hacer entender al niño que en la mesa no esta solo y no es una condición ver la televisión para comer.

Bueno, pasaron los años y ahora somos mi mujer y yo quien de vez en cuando, le ponemos en la mesa una tablet para que vea sus dibujos mientras cena, y se nos vino la imagen de aquel día, así que nos decidimos a ponerle “remedio” pues seguíamos pensando que no era la mejor forma de hacer que le peque coma.

Lo comentamos con sus profesores, y llegamos a una conclusión: La tele y los dibujos animados puede ser una excusa para comer pero no debe ser una condición.

Cuando la sentamos en la mesa, y ella pide que le pongamos los dibujos, le hacemos entender que lo hacemos porque está comiendo bien, y no al revés. Si le ponemos los dibujos, paramos la cena, y tras unos segundos, le quitamos los dibujos, y le decimos que si come, podrá seguir viéndolo. Ella parece que lo entiende, y tras 5 o 6 cucharadas, le damos al play de nuevo durante un breve momento, pero poco, lo justo para que entienda que ahora toca darle al pause de nuevo y seguir comiendo.

Al final, entiende de comer es comer, y ver la tele es ver la tele, y las dos cosas no tiene porque hacerse juntas.

Resultado: Ella lo hace bien, y cuando termina de “biencomer”, puede seguir viendo sus dibujos, per por el contrario, si no lo ha hecho bien, si ha formado jaleo, o se ha puesto caprichosa, no le dejamos ver dibujos, y ella entiende y sabe que es porque no ha comido bien.

Al margen de la comida, le dejamos ver dibujos por la tarde, a la hora de la merienda, y alguna que otro momento en el día, esporádico, sin horario determinado pero sin abusar.

Le encanta ver sus dibujos preferidos. Le encanta entre otros:

Ya llega Noddy. Es un pierrot o payado, hecho en 3D animado, que cuenta las diversas situación en el país de los juguetes. Son capítulos cortos y muy animados.

Charlie y los números. Estos fueron los primeros que vio. Es igualmente animación 3D, en donde Charlie, un pequeño niño, va conociendo a los números, que son personajes, y cada uno le presenta una situación distinta, en donde el protagonista les ayuda, colabora y juego con ellos. Son dibujitos de una cadena de TV llamada BabyTv, ideal para los pequeños.

Grupo Encanto. Le encanta este grupo de animadores, que cantan canciones populares y animadas dedicadas a los niños. Una gran expresión corporal y musicalidad, hace que llame por completo la atención de los más pequeños, y bailen y canten a la vez. Nada mas oir la música de este grupo, Lucía se pone como loca, y en cuento coge la musicalidad, se pone a bailar.

Y por último, y el que más le encanta, son Peppa Pig. Una cerdita que junto a su familia y amigos vive diversas aventuras típicas de una niña péquela. Juegos, lecciones, situaciones. Todo esto en dibujos en dos dimensiones, de una definición escasa, vamos, que no le veo yo que se hayan trabajado mucho los dibujos, pero que hoy están teniendo un éxito enorme en los más pequeños. Tanto es así, que en el breve vocabulario de lucia, las palabras más utilizadas son Papa, Mamá, popo, galleta, hola y Peppa!. Y claro, se acercan ahora los reyes y toca carrito de peppa, cepillo de peppa, muñeco de peppa, casita de peppa, etc etc… pero de peppa.

 

Y vosotros, como tratáis los dibujos con vuestros peques!?

Deja tu comentario