Dormir, dormir…

Jun 07

Dormir, dormir…

@Juan_Zamo

– La peque por momentos le cuesta más dormir – Me comentaba mi mujer le otro día.

Y es que nuestra pequeña, nunca he tenido problemas para dormir o comer, gracias a “dios”, pero si es cierto que de unos días hacía hoy, está algo más inquieta, y supongo que será normal, pues es más curiosa y tiene más ganas de explorar que de descansar.

 

Pero de lo que quiero hablaros realmente es del método o pasos que los padres llevan a cabo para conseguir el sueño de sus pequeños.

Hay cientos de formas de acostumbrar a que tu bebé se duerma, algunos cotidianos, otro heredados de abuelos, más sentimentales o mas teóricos. Yo, opté por este último pues me lo recomendaron en el trabajo. Un compañero me explicó que él lo puso en práctica con su hija, que le ha ido a las mil maravillas. Supongo que habréis escuchado hablar de este libro, llamado “Duérmete niño” del Dr. Eduard Estivill.

 

En él, explica la forma de enseñar al niño a dormir sólo, desde muy temprana edad, con pautas a seguir para intentar evitar ese molesto momento de llantos y berrinche que el peque pueda ocasionar. A groso modo, es “obligar” al niño a dormir si o si, pero siguiendo unos pasos concretos, que no puedan ser perjudiciales para el bebé ni los padres.

Hay padres y autores de otros libros que les parece que este método es severo y hasta malo para el bebé, pues esa “obligación” de dormir, puede ocasionar en el bebé el efecto contrario; más rebeldía, más llantos y mas berrinches. Entre esos autores se encuentran la Dra. Rosa Jové o el Dr. Carlos González, con sus libros “Dormir sin lágrimas” o “Bésame mucho”, donde exponen su método contrario al del Dr. Estivill.

 

Yo no me he leído los libros de estos últimos doctores, pero si el de el Dr. Estivill, y debo decir, que a mí me ha funcionado y de muy buena manera.

Lucía tiene 14 meses casi, y a día de hoy, no ha llorado nunca para dormir, y hasta en estos tiempo que le cuesta quedarse dormida, lo hace de forma correcta. Una vez metida en la cama, puede durar más o menos, de entre 2 y 15 minutos, pero al final se duerme, sin lágrimas ni pataleos. Le damos de comer, le comentamos que es la hora de dormir, lo asimila y acepta y después de darle mil besos y cariños, la ponemos ne la cama. Ella se queda echadita, se mira las manitas, dice palabras en su raro idioma de bebé, y se queda dormida.

Desde los 4 meses duerme solita, y parece que le encanta, lo ve como un juego, la hora de “disfrutar”, pues ve el dormir como eso, un disfrute para ella y su cuerpecito.

(Algo ocurrio en mi pc, pero la entrada no se publicño entera…reescribo lo siguiente)

Sobre este método me gustaria dar una opinión personal que quizás sea acertada o no.  Creo que los procedimientos a usar en el sueño de nuestros bebés, debe ser le correcto y para el que el bebé se sienta bien. No sirve de nada aplicar por ejemplo el “duermete niño” a un niño que ya tiene malos hábitos, pues se estaran haciendo las cosas mal y puede ser un mal peor. De la misma forma sería aplicar los pasos de otros libros o teorías de forma incorrecta, pues puede tener resultado asversos a los que queremos, y de esta forma puede aumentar nuestro estres, y con ello el del bebé, haciendo un circulo vicioso que solo podría acabar de la peor forma.

 

Y vosotros…como os la arreglasteis para que vuestro pequeño duerma bien?

Deja tu comentario