Mi peque… es normal?

May 28

Mi peque… es normal?

@Juan_Zamo

Es una pregunta que, según he sondeado, nos hacemos todos. Igual que antes de nacer te preguntas una y otra vez si saldrá todo bien y si estará sana, existe otra que al estar contigo te preguntas: “¿Serra normal esto?, ¿Serra normal lo otro?…

Pues aún con los pocos días que tiene mi pequeña, me atrevería a decir que si. ES NORMAL.

Que haga eso con la boca, o aquello con los ojos, que tenga esa manchita, o que tenga eso en el pelito… es normal. Todo es desarrollo del pequeño, o por lo menos, esa es mi experiencia.

Mi nena, particularmente, no enfoca bien, y es que solo tiene 35 días. A veces mira un punto fijo, otras se pone bizca. El pediatra nos ha dicho que es totalmente normal, mientras yo con mis nervios y mi impaciencia, ya estaba buscándole hora para el oftalmólogo.

Entre las cosas normales, quiero destacar algunas cosillas que bajo mi experiencia, os puedan ayudar.

Las manchitas de nacimiento son algo normal, común y natural. Tenemos que tener en cuenta que no solo se han estado desarrollando en el vientre de su madre, sino que han crecido ahí, y no conocen otro sitio mas que ese. Es normal que en ese apretado lugar tenga algún pliegue mas pronunciado que otro, alguna manchita de vicio o alguna marca por una mala postura. Son normales y además, suelen ir desapareciendo con el tiempo. No son eternas. Mi nena nació con una mancha roja en el párpado, muy leve, y por día la tiene mas clara y tiene pinta de llegar a desaparecer.

El proceso del ombligo, por muy aparatoso que lo veáis, no os tiene que tener preocupados. El primer lugar, hay que tener cuidado, pero tampoco hay que evitar el tocarlo. Es normal que toquéis la pinza para moverla a un lado u otro, o para limpiarlo y prevenir futuras complicaciones o infecciones. A mi pequeña le duró 9 días.

Nos recomendaron hacerles limpiezas continuas con alcohol de 70º, y así lo hacíamos… le dábamos una vez por dia aproximadamente, pero luego supimos que eso era lo mínimo., pues suelen limpiarlo a cada cambio de pañal. Si lo limpiáis 3, 4 o 5 veces, no es un abuso os lo aseguro.. No esta de más, pues además el alcohol lo seca y agiliza el proceso de la caída.

 

Los últimos días, son los mas confusos, pues el cordón se pone oscuro, llegando a ponerse marrón o negro. Eso es el secado final, pero la zona que esta pegada al ombligo de nuestro peque, aun no tiene un color negro definitivo. Se empieza a poner verde, y en ocasiones algo blando. Nosotros confundimos eso con pus, cosa que nos preocupo, pues podría significar infección, pero no. En nuestro caso era costra, que al no estar aun seca, tenia un aspecto de pus, pero no era mas que costra blanda. Aguantamos un par de días, con su correspondiente visita al pediatra que nos dijo que estaba todo normal, y el ombligo se empezó a despegar. La ultima tarde, tenia la pinza colgando de un pequeño hilo. La verdad que entran ganas de quitárselo, porque piensas que igual le molesta, pero eso nunca. Hay que dejar que se caiga de forma natural. Con el meneo del pañal, se ira cayendo, pero así no se ejercerá ninguna fuerza hacia fuera, y evitáis complicaciones.

Una tarde, al quitarle el pañal, la pinza se vino con este, y el ombligo ya lo tenia normal.

Siempre queda como una pequeña herida abierta, que tratamos con cristalmina. Nunca le pondremos yodo o betadine, por la sencilla razón de que si seria igual de efectivo, pero el medico o pediatra no podrá ver como esta evolucionando, pues el color del beta diñe le impide ver bien el ombligo.

Pasados 3 semanas, el ombligo esta casi perfecto. Quizás lo veáis sobresalidos pero como dice el título de la entrada, es normal. Solo habrá que ir vigilándolo para ser como evoluciona, y el aspecto sea el correcto. Hay quien dice que para que no sea quede para afuera, debes ponerle presión con una pequeña faja, o una tirita con un botón (remedios de la abuela), pero yo no soy de seguir ese tipo de consejos y dejo que evoluciones solo. Espero estar haciendo bien…. vosotros… como lo hicisteis?

Deja tu comentario